Ecología de aves residentes en la zona cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta

Cuando una región es transformada de manera rápida y extensa, es posible que algunas características de las especies que la habitaban originalmente pierdan su carácter adaptativo. Las trampas ecológicas y perceptivas surgen cuando las señales que los individuos utilizan para la selección de hábitat ya no coinciden con su calidad, y a largo plazo pueden perjudicar aún a las especies más comunes.

Complementando la información sobre aves residentes recolectada en el proyecto “Cruzando el Caribe” en la Hacienda La Victoria, evaluaremos el papel que juega la selección de hábitat en la adaptación de las especies nativas a los paisajes transformados. Utilizaremos varias especies de generalistas de bosque para ir más allá de la presencia, teniendo en cuenta la movilidad individual, y tratando de entender los procesos detrás de los patrones de distribución de especies, que en últimas determinan su persistencia.

La metodología se basa en capturas con redes de niebla y anillamiento de individuos para llevar a cabo análisis poblacionales de captura, recaptura, reavistamiento y estimaciones de rangos de hogar. Estos datos, junto con la caracterización de los individuos de acuerdo a su especie, sexo, edad y condición física servirán como indicadores de preferencia de hábitat. La calidad será estimada a partir de la búsqueda y monitoreo de nidos. Hemos comenzado a probar estos métodos con las siguientes17 especies:

  • Atrapamoscas (TYRANNIDAE): Mionectes Oliváceo (Mionectes olivaceus), Mionectes Ocráceo (Mionectes oleagineus) y Atrapamoscas Capinegro (Myiarchus tuberculifer).
  • Mirlas (TURDIDAE): Mirla Negra (Turdus flavipes), Mirla Ventriblanca (Turdus leucomelas) y Mirla Collareja (Turdus albicollis).
  • Tangaras (THRAUPIDAE): Güicha Hormiguera (Eucometis penicillata), Asoma Terciopelo (Ramphocelus dimidiatus), Tangara Lacrada (Tangara gyrola) y Semillero Pardo (Tiaris obscurus).
  • Semilleros grandes (INCERTAE SEDIS): Saltátor Oliva (Saltator maximus) y Saltátor Pío-Judío (Saltator striatipectus).
  • Semilleros de montaña (EMBERIZIDAE): Atlapetes de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus) [Endémico].
  • Reinitas (PARULIDAE): Abanico Pechinegro (Myioborus miniatus), Arañero Embridado (Basileuterus conspicillatus) [Endémico y Casi Amenazado] y Arañero Cabecirrufo (Basileuterus rufifrons).
  • Semilleros pequeños (FRINGILLIDAE): Eufonia Gorgiamarilla (Euphonia laniirostris).

En un primer muestreo piloto (julio-agosto de 2011) marcamos 194 individuos con anillos de colores, tuvimos 18 recapturas y 22 reavistamientos. En esta segunda temporada de muestreo (que comenzó a mediados de marzo) hemos doblado el número de individuos marcados, y esperamos por lo tanto tener cada vez más recapturas y reavistamientos de los mismos.

Si logramos distinguir entre los tres roles posibles de la selección de hábitat: neutral, adaptativo o maladaptativo; podremos proyectar de manera general las consecuencias de la interacción entre disponibilidad, selección y calidad de hábitat. Buscamos generar resultados aplicables tanto al contexto específico de la conservación de aves en las regiones cafeteras, como al contexto general de todos aquellos paisajes que retienen biodiversidad nativa en remanentes de los ecosistemas originales y en sistemas de producción manejados por el hombre.

Anuncios